Con gran éxito concluyó la Semana Comex
En esta edición, nueve compradores internacionales de Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay pertenecientes a los rubros alimentos, bebidas y maquinaria para la industria alimenticia visitaron nuestra ciudad para participar de más de 180 rondas de negocios con 80 contrapartes locales.
Entre el martes y el jueves pasado se concretó en Santa Fe Capital, la décima Semana Comex. Con más de 450 asistentes, participando de conferencias y paneles, y cerca de 80 empresas nacionales registradas para las rondas de negocios, con nueve compradores acreditados de Perú, Bolivia, Chile y Brasil, entre otros, concluyó una nueva edición de esta vidriera del comercio exterior.
El miércoles se desarrollaron las rondas de negocios, en el marco del acercamiento entre empresarios locales y extranjeros que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, el gobierno de la provincia, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y, con el objetivo de acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización y ventas al extranjero.
Durante esta edición, nueve compradores internacionales de Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay pertenecientes a los rubros alimentos, bebidas y maquinaria para la industria alimenticia visitaron nuestra ciudad para participar de más de 180 rondas de negocios con 80 contrapartes locales.
A modo de balance, el intendente, Emilio Jatón, destacó que “estos encuentros, que nacen del diálogo y la colaboración entre el sector privado y el Estado, nos enorgullecen y por ello seguimos apostando a que sucedan. Cada año con más calidad, con más propuestas, con más paneles y disertantes, y con más oportunidades de desarrollo”
Potenciar las exportaciones
Cabe destacar la fuerte impronta que tienen las pequeñas y medianas empresas santafesinas en las exportaciones locales. En ese sentido, Jatón detalló que “el 88,4% de las empresas exportadoras son pymes familiares y de capitales locales y sus dueños son santafesinos que viven en nuestra ciudad, emplean mano de obra local e invierten acá. A todas ellas queremos apuntalarlas y capacitarlas para que saquen provecho de todas las instancias que les proponemos para que puedan concretar negocios”.
Vale mencionar que para que las pymes de la ciudad lleguen con mejores herramientas a las rondas de negocios, desde el año pasado la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante el Programa Integral de Fortalecimiento y Acompañamiento del Comercio Exterior (PIFACE), mediante el cual ofrece capacitaciones y provee de herramientas a empresas santafesinas interesadas en obtener un mayor provecho de las instancias de promoción comercial.
Más capacitaciones
Otro de los puntos salientes del evento fue la reunión de trabajo de la Comisión Fomento de Negocios de Mercociudades, de la cual participaron los gobiernos locales de Santana de Paranaíba, Belo Horizonte y Porto Alegre (Brasil), y de Tandil y Santa Fe (Argentina). En esta instancia, se avanzó en la propuesta de organización de una feria virtual de fomento de negocios de ciudades parte de la red, entre otros temas en agenda.
Por otro lado, también se concretaron diversos paneles a cargo de expertos en diferentes temáticas ligadas al comercio exterior. Entre otros temas, se abordaron asuntos tales como los procesos de integración regional y el contexto económico argentino, el rol de las exportaciones tecnológicas, de servicios y de propiedad intelectual en el comercio exterior, los desafíos para el sector aduanero y portuario, entre otros.
Cabe destacar que de los paneles organizados para la última jornada, participó el embajador de Japón, Nakamae Takahiro, junto a referentes de las empresas Suzuki y Toyota. En ese marco, el diplomático fue recibido por el intendente Emilio Jatón y ambos compartieron un almuerzo protocolar. En la oportunidad, los funcionarios dialogaron sobre proyectos de inversión, cooperación y financiamiento para la capital de la provincia.