Colonias de Verano: una propuesta para todas las edades y todos los barrios
Se trata de un servicio público y gratuito que pone a disposición la Municipalidad. En esta edición, son siete las sedes a las que concurren más de 4.000 personas, entre infancias, juventudes y adultos mayores. Las historias y experiencias se replican en cada uno de los lugares.
A los predios de Amsafe, STIA, Alto Verde, Estacioneros, La Liga, Amsapp y Piedras Blancas llegan a diario unas 4.000 personas de distintas edades y de diferentes barrios de la ciudad para disfrutar de las colonias de verano municipales, una propuesta pública y gratuita que se desarrolla en época estival. El intendente Emilio Jatón recorrió el predio de Estacioneros y compartió con los concurrentes una mañana de juegos, charlas y enseñanzas.
En cada uno de los barrios hay puntos de encuentros desde donde parten los transportes que trasladan a los colonos a las diferentes sedes. Por cada uno de ellos hay una historia para contar, pero todos coinciden en que la experiencia es única: destacan la comodidad en los predios y agradecen la posibilidad de pasar un verano distinto.
Penélope Sánchez es de la Asociación Civil “El rincón de Marta” del barrio San José, que este año se sumó a la propuesta municipal. Un transporte busca a 31 niños y niñas de 6 a 12 años y los lleva hasta el predio de Estacioneros. “Es el primer año que mis chicos vienen a una colonia así que para ellos significa mucho salir de sus casas y venir a distenderse, a disfrutar, a compartir con otros chicos. Son cosas que habitualmente no hacen y eso es muy importante, teniendo en cuenta que el costo de las colonias privadas las hace inaccesible”, dijo muy contenta.
Además, destacó las condiciones en que están las sedes: “Es buenísimo el predio, la comodidad y la organización. Estamos muy felices de traerlos, que puedan compartir y vivir esta experiencia qué es hermosa y única”, describió. Por último, mencionó que un transporte los pasa a buscar por la sede de la asociación civil, donde todos se reúnen para esperar. “Venimos al predio, pasamos una linda mañana y después regresamos al mismo punto de partida”, relató.
María del Carmen Acuña pertenece a la asociación vecinal Estanislao López y desde hace dos años acompaña a niños y niñas del barrio a la colonia en Estacioneros. “Estamos muy contentos: todos los lugares están muy buenos y la organización es para destacar”, remarcó.
Luego, contó lo que significa para los y las chicas salir de sus casas rumbo a las colonias: “Disfrutan mucho, la pasan bien y hacen amigos. Hoy, la situación económica no permite llevarlos a otros lugares, entonces agradecemos a la Municipalidad por estas colonias”, dijo.
De todos los barrios
El predio de Estacioneros, ubicado en Blas Parera al 8500, se utiliza como sede para las Colonias Municipales, gracias al vínculo gestado a partir de un convenio entre el gremio y el municipio. El intendente, Emilio Jatón, recordó y agradeció las gestiones realizadas por el secretario gremial adjunto de la Seccional Santa Fe, Marcelo Gerez.
Hoy, allí concurren cerca de 250 niños y niñas de diferentes edades, procedentes de Las Lomas, Cabal, Coronel Dorrego, Pompeya y San José entre otros, es decir, de distintos barrios de la ciudad. Se trata de un espacio de calidad y con un equipo formado para acompañar a cada uno de los grupos.
La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, recordó que “en total entre niños, jóvenes y adultos mayores son unos 4.000 colonos” y en cada uno de los espacios están integradas las personas con discapacidad “porque buscamos transversalizar la perspectiva de discapacidad y la inclusión”, agregó.
Distintas propuestas
Cada día, los espacios tienen una propuesta pedagógica programada, adaptada a los intereses y a las personas que asisten a estos lugares. “Tenemos iniciativas culturales, artísticas, educativas e inclusivas, entre otras”, detalló Dutruel.
Siguiendo esta línea, agregó: “Estamos abordando temáticas de cultura, dinámicas de manualidades, espectáculos, talleres de comunicación accesible, y todo lo que a los colonos les despierte interés”. No obstante, reconoció que en los días de altas temperaturas, el espacio central de reunión es la pileta, donde se aprovecha a abordar tanto la enseñanza de la natación como también todo lo relacionado a la recreación, el juego y el disfrute.
Más adelante, Dutruel subrayó el rol de las más de 40 instituciones y asociaciones que se sumaron este año a las colonias y el nexo con las Estaciones Municipales abocadas a acompañar estos procesos. “Es importante agradecer a cada uno de los predios que abrieron sus espacios, brindaron las mejores condiciones y acompañan, entendiendo que estás colonias son gratuitas, de acceso público y para una población que necesita este servicio”, cerró.
Antes de finalizar, la funcionaria manifestó: “Año a año, esta propuesta se profundiza, se renueva y se adapta. Sabemos que son espacios importantes para las infancias, los jóvenes y los adultos, porque propician el disfrute del tiempo libre en verano, pero también aportan a la organización y al cuidado de las familias. Ese es uno de los motivos más importantes por el cual vamos adaptando y profundizando esta propuesta para que las familias puedan contar con este servicio gratuito y público”.