AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SAMCO EN PAVÓN ARRIBA
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió los avances de obras del nuevo Samco que se está construyendo en la localidad de Pavón Arriba, con una inversión provincial superior a los $200 millones.
La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, el presidente comunal Walter Bastianeli, y profesionales de la empresa constructora.
Durante la visita, Frana destacó: “La verdad que estar en Pavón Arriba viendo los avances de este Samco nos llena de emoción porque no es cualquier obra. Recién decía Walter, cuando vino la pandemia, se observó que el samco existente quedaba chico y que se necesitaba más estructura sanitaria. Y cuando uno asume un compromiso frente a una localidad, lo que quiere es cumplirlo”.
“Esto forma parte de una política del gobernador Omar Perotti, de estar cerca con la salud en todas las regiones de la provincia, fortaleciendo la infraestructura sanitaria, estando cerca de cada vecino y vecina para que frente a determinadas enfermedades no deba trasladarse a grandes ciudades, y pueda tener en su localidad o en una localidad cercana a donde atenderse”.
“La pandemia obligó a revisar las prioridades y nos enseñó muchas cosas, a fortalecer el trabajo en equipo y a desarrollar nuevas arquitecturas para pensar en lugares que puedan contener posibles situaciones de enfermedades respiratorias, con ambientes más saludables y eficientes. Y allí, la acción de los presidentes comunales y de los intendentes fue muy valiosa, pero sobre todo fue muy valiosa la acción de las trabajadoras y los trabajadores de la salud. Entonces estas obras son, además, un hecho de justicia, de generar instalaciones de otro nivel, para aquellos que supieron cuidarnos y cuidar a la gente de Pavón Arriba y de las localidades más cercanas”, concluyó Frana.
Por su parte, Bastianeli manifestó: “Hoy tenemos obras por más de 1.200 millones de pesos en nuestra localidad, no solo el Samco, la obra de gas y el puente que une Pavón – Acebal, un puente histórico que lo veníamos pidiendo hace más de 18 años con los distintos presidentes de comuna que pasaron por Acebal. Hoy dejó de ser un sueño para ser una realidad, igual que nuestro Samco, casi un hospital, porque va a tener cuatro camas de internación. No sólo, como decía Silvina, para la gente de Pavón, sino para la gente de la zona también. La salud y las obras son temas prioritarios, tanto para la ministra Silvina Frana como para el gobernador Omar Perotti, que desde el primer día que llegaron al gobierno estuvieron trabajando no sólo en Pavón Arriba, sino en todas las comunas y ciudades de la provincia de Santa Fe. Así que más allá del color político, Omar y Silvina nunca miraron eso y trabajaron para la gente”.
LA OBRA
El nuevo Samco para la localidad de Pavón Arriba, estará ubicado próximo al Centro de Salud existente, en la intersección de las calles Buenos Aires y Valerio Carreras.
La nueva construcción se desarrollará en planta baja, con un hall de acceso público y otro de ambulancia, consultorios, sala de observación, shockroom, office de enfermería, circulación médica y pública y baños accesibles.
En la planta alta, se ubicarán dos habitaciones de internación con 4 camas, un office de enfermería, consultorios externos junto a los sanitarios públicos y un ascensor camillero. Esta intervención contempla la reforma completa y cambio de cubiertas del sector del edificio existente donde se desarrollará la guardia con un consultorio de enfermería, otros dos consultorios, sanitarios. Y en planta alta, dormitorio con sanitario y sala de estar para médicos.
El proyecto incluye además, un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia – shock room, climatización (aire acondicionado – calefacción), además los nuevos espacios, interiores y exteriores, que contarán con iluminación de tecnología Led, apropiada a cada situación espacial. Y las distintas funciones, instalaciones eléctricas, gases medicinales, instalaciones de corrientes débiles y circuitos cerrados de televisión, entre las principales intervenciones.
En las cubiertas de ambos edificios se prevé la instalación de paneles fotovoltaicos que permitirán un aporte de 10KW al edificio e inyectará a la red cuando el consumo interno sea menor que la producción. El proyecto considera además colectores solares para uso de agua caliente incorporando un sistema mixto que permita un mejor rendimiento en los meses de invierno. La intervención se ejecutará sobre una superficie total de 723 metros cuadrados.