Alfredo Berti, el principal candidato de la dirigencia para reemplazar a Iván Delfino
Este lunes por la noche, luego de la derrota de Colón frente a Mitre de Santiago del Estero en el estadio Brigadier Estanislao López, la dirigencia informó que Iván Delfino dejó de ser el técnico del primer equipo. Rápidamente, deberán salir a buscar a su reemplazante y ya hay un nombre que pica en punta.
Se trata de Alfredo Berti. Su último paso como entrenador fue en Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo en el cual obtuvo el ascenso a la máxima categoría en 2023.
La carrera de Berti como entrenador
La carrera de Berti como entrenador tuvo sus altibajos. Su debut se produjo en Newell’s en la temporada 2013, cuando sucedió a Gerardo Martino tras su partida al Barcelona de Lionel Messi. El arranque fue muy auspicioso, ya que en los primeros 11 partidos sumó 26 puntos, no obstante en los ocho restantes no consiguió ninguna victoria, con lo cual el 10 de abril presentó su renuncia, tras la eliminación en Copa Libertadores a manos de Atlético Nacional.
En junio de 2014 desembarcó en Aldosivi, donde no lo acompañaron los resultados. Luego de ahí, recién en 2017 volvió a dirigir para tener su primera experiencia en Independiente Rivadavia, al que salvó del descenso al Torneo Federal A.
Posteriormente, en junio de ese mismo año fue presentado en Argentinos para reemplazar a Gabriel Heinze. Si bien arrancó bien y tuvo un comienzo favorable, con el tiempo los resultados ya no fueron positivos y en septiembre de 2018 dejó su cargo.
Casi un año más tarde, Belgrano lo llamó en junio de 2019 para disputar la Primera Nacional, aunque solo duró tres meses en el cargo. Después, arribó a Central Córdoba 2020 y tampoco tuvo buena fortuna, ya que apenas estuvo seis partidos.
En mayo del 2021 tuvo su primera experiencia internacional en Sportivo Luqueño y también fue despedido raudamente por los malos resultados. En febrero de 2022 dirigió a Barracas Central, con 21 partidos en su cargo.
Finalmente, en abril de 2023 inició su segunda etapa en Independiente Rivadavia. Nuevamente, en el Lobo mendocino tuvo su mejor experiencia ya que abrochó el histórico ascenso a la Liga Profesional al vencer a Almirante Brown por 2-0. Sin embargo, no iniciaría el proceso en Primera División, al dar un paso al costado.
En total, como entrenador dirigió 183 partidos, con 73 victorias, 52 empates y 58 derrotas. Sus equipos sumaron 222 goles y le convirtieron 201 (+21). Sumó 271 puntos (49.36%).
Las otras alternativas
Más allá del nombre de Berti hay otras alternativas. Algunos de los nombres son Darío Franco, quien tiene varias experiencias internacionales, e Iván Moreno y Fabianesi.
En realidad, la cuestión a definir es si se prefiere a un DT joven con pasado en la entidad del Barrio Centenario, o alguno con experiencia en la categoría como fue el caso de Delfino, aunque tampoco abundan las opciones. Por lo pronto, Martín Minella se hará cargo de forma interina.