Spotorno destacó la decisión del Gobierno de comprar reservas

El economista Fausto Spotorno destacó que el nuevo esquema cambiario que implementa desde este viernes el Gobierno nacional incluye la compra de reservas para fortalecer el Banco Central.
“Es la primera vez que se planea comprar dólares para reservas”, subrayó el profesional.
En declaraciones a Radio Rivadavia, que siguió Agencia Noticias Argentinas, explicó que, a partir de ahora, “en la medida en que la inflación vaya impactando sobre la banda, por lo menos no se va a ir apreciando el tipo de cambio”. “Se trata de mantener el tipo de cambio real estable”, dijo.
“Hasta ahora, la banda ajustaba más lento que la inflación, lo que nos llevaría a chocar con la banda o tener una apreciación cambiaria muy grande. Este esquema evita esa inconsistencia y permite que la banda superior se acomode con la inflación”, insistió.
Spotorno precisó que “la compra de reservas tiene dos particulares” dado que “una parte la puede hacer el Tesoro porque tiene que pagar intereses de la deuda y para eso va a usar su superávit primario, que serían unos US$ 8.000 US$ 9.000 millones de dólares” y “la otra parte es la acumulación que podría hacer el Banco Central en la medida en que la demanda de dinero crezca, pero para eso se requiere un ingreso de capitales”.
“Cuando decimos que los argentinos tienen que aumentar la demanda de dinero para que el Banco Central compre, lo que estamos diciendo es que el Central va a comprar dólares y emitir pesos”, añadió.
A modo de explicación, agregó: “Para que eso funcione sin inflación, el resto de la población tiene que vender dólares y querer los pesos. Esto pasa cuando entran capitales, ya sea de extranjeros que quieren invertir o de argentinos que saquen los dólares de ‘abajo del colchón’ para gastarlos”.
Sobre el sistema de flotación en Argentina, consideró que lo hace “libremente, pero limitado por las bandas debido a la alta volatilidad”. “No es un gran cambio de rumbo, es una actualización. No lo veo como un esquema defensivo”, sostuvo Spotorno.__IP__
Asimismo, subrayó: “Este esquema tiene sentido si el gobierno vislumbra un aumento de la confianza, baja del riesgo país e inversiones”.



