Para beneficiar a más de 7.500 vecinos de Tostado, Provincia continúa con los trabajos para modernizar el sistema cloacal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 7.500 vecinos y evitar la contaminación de aguas subterráneas, el Gobierno Provincial continúa a toda marcha con los trabajos para la ampliación del sistema de desagües cloacales en Tostado, en el departamento 9 de Julio.
En el marco del desarrollo de la obra, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, remarcó nuevamente la importancia estratégica que tiene para la Provincia el desarrollo continuo de obra pública: “Hay que reconocer de este Gobierno, de esta gestión que conduce Maximiliano Pullaro, que hace un esfuerzo enorme cuando en el país está paralizada la obra pública y no hay trabajo. Hoy Santa Fe es ‘una isla’ donde se sigue invirtiendo, se da trabajo, y lo hacemos con toda humildad porque todavía tenemos un montón de cosas que mejorar”.
“Esta obra en Tostado estuvo paralizada y ahora estamos modernizando el sistema de cloacas. Ya tenemos casi el 70 % de avance. Y lo hacemos con planificación, decisión y trabajo. Esta transformación de la red cloacal va a marcar un antes y un después en materia de saneamiento para la ciudad y, sobre todo, para los vecinos de los barrios Güemes, San Genaro, Villa Crespo y Campo de Mayo”, precisó el ministro Enrico.
Con una inversión santafesina que supera los 11.946 millones de pesos, el proyecto para la nueva infraestructura sanitaria de Tostado incluye trabajos para la ampliación de la planta de tratamiento, la readecuación de las estaciones elevadoras, 9 pozos de bombeo y nuevas cañerías de impulsión.
Sobre los alcances técnicos de la obra, el secretario de Agua y Saneamiento, Leonel Marmiroli, explicó que “el sistema cloacal de Tostado se diseñó con una subdivisión en ocho subcuencas y esta primera etapa abarca las subcuencas 1, 2 y 3, con la construcción de dos nuevos pozos de bombeo, la readecuación de las estaciones elevadoras 1 y 2, y dos nuevos módulos de lagunas de estabilización. Es una intervención integral y planificada a largo plazo”.
Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, resaltó el trabajo conjunto que hace posible la obra y destacó que se trata de ”una infraestructura fundamental para mejorar la salud pública, cuidar el ambiente y acompañar el crecimiento de Tostado y todo el norte santafesino”.
Finalmente, el intendente de Tostado, Andrés Cagliero, celebró los resultados visibles en la ciudad: “Esta obra representa un salto enorme en materia de salud pública y cuidado ambiental. Después de años de espera, estamos viendo cómo el sistema cloacal se amplía y moderniza, generando además empleo local. Agradecemos al gobernador Pullaro, al ministro Enrico y a todo su equipo por acompañar con hechos concretos el desarrollo del norte santafesino”.
Así son los trabajos para mejorar la vida de los tostadenses
En cuanto al avance de los trabajos que desarrolla la empresa Winkelmann SRL, actualmente los equipos trabajan en el tendido de cañerías en la Cuenca 3 (que comprende a los barrios Campo de Mayo, Villa Crespo y parte de San Genaro), con la colocación de bocas de registro y conexiones domiciliarias, con la finalización del tendido sobre Avenida Perón, correspondiente a las Cuencas 1 y 2 (de las que forman parte los barrios San Genaro y Güemes).
Al mismo tiempo, se avanza en los pozos de bombeo, donde se realizan tareas de impermeabilización y montaje de cañerías de acero inoxidable, y también la colocación de tapas de cierre y protección.
En el sector de las lagunas de tratamiento, se ejecutan trabajos de forestación y la instalación de dos freatímetros, dispositivos que permiten monitorear el nivel de las napas freáticas. Esta información es clave para prevenir filtraciones, garantizar la seguridad operativa y asegurar una gestión ambientalmente sostenible del sistema cloacal.



