Parte de la ganancia del Banco Central se podrá utilizar para pagar la deuda del Tesoro

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó hoy que parte de la ganancia que tuvo el Banco Central en 2024 será girada al Tesoro Nacional, que eventualmente podrá asignarla a cancelar vencimientos propios.
El Banco Central tuvo en 2024 una ganancia de $19,4 billones y revirtió una pérdida de $9,4 billones registrada en el ejercicio 2023.
“Como destino de las utilidades del ejercicio 2024, el BCRA ha puesto a disposición del Gobierno Nacional la suma de $11,7 billones, destinando los restantes $7,7 billones a recomponer los niveles de capital y reservas previos a la pérdida del ejercicio 2023”, explicó Quirno.
El secretario de Finanzas indicó que “los fondos puestos a disposición del Gobierno Nacional serán depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA, con efecto monetario neutro, y tendrán como destino exclusivo la eventual cancelación de deuda del Tesoro”.
“Es para destacar que producto del superávit fiscal, el crecimiento del nivel de actividad, la cancelación de deuda y el fortalecimiento de nuestra moneda, el ratio deuda con el sector privado y organismos internacionales a PIB descendió desde 56,5% del PIB en noviembre de 2023 a 40,8% del PIB en febrero de 2025”, subrayó el funcionario en sus redes sociales.