Alarma en la Costa por una babosa tóxica que ya mató tres perros
Vecinos y turistas en la Costa Atlántica están alerta luego de que se produjeran las muertes de al menos tres perros debido a la ingesta de una babosa tóxica, que libera un veneno mortal.
Hasta ahora la presencia de la Pleurobranchaea maculata se detectó en Villa Gesell y Pinamar, donde dejó además de los perros fallecidos a varios animales afectados.
Hasta donde se sabe, esta “babosa moteada” proviene de Nueva Zelanda, el sureste de Australia, China, Sri Lanka y Japón, pero debido a una combinación de vientos y marea, terminó en las playas argentinas. La primera vez que se la detectó fue en 2009.
La “babosa moteada” contiene en su cuerpo una alta concentración de una toxina mortal llamada tetrodotoxina (TTX). Se trata de un “carnívoro oportunista”, que se alimenta de invertebrados que incluyen anémonas de mar, gusanos marinos y otros moluscos”.
La ingesta de la tetrodotoxina (TTX), incluso en dosis tan bajas como solo 1 o 2 miligramos, puede ser también mortal hasta para los humanos.
Las autoridades de los partidos de la Costa se van a reunir con miembros de Zoonosis, junto a veterinarios y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); para poder discutir sobre esta problemática.
Babosa tóxica: ¿Cuáles son los síntomas de su veneno?
En caso de sufrir intoxicación por la toxina de la babosa, los síntomas son:
- Arritmia cardíaca
- Fasciculación muscular
- Vómitos
- Letargo
- Ataxia
- Salivación anormal
- Diarrea
- Bradicardia
- Fasciculación muscular
- Fallas respiratorias
FUENTE: LT10-AGENCIAS