LA PROVINCIA CELEBRÓ EN VENADO TUERTO EL AÑO NUEVO MOCOVÍ
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, realizó por segundo año consecutivo una ceremonia ancestral del pueblo mocoví denominada Dalagaic Ñaga Moqoit (año nuevo), en esta oportunidad en la ciudad de Venado Tuerto.
Como todos los fines de agosto, se conmemoró el Año Nuevo Mocoví (Dalagaic Ñaga Moqoit), de acuerdo a la creencia ancestral de que con el fin del invierno se produce la renovación de la naturaleza y el renacer de la vida.
La ceremonia, llevada a cabo en el Espacio Comunitario Manos a la Tierra, fue organizada por la Vecinal Barrio Centro 2 Venado Tuerto, y contó con el acompañamiento de la municipalidad local, el Centro Mooví “Lalek Lav’á” y las comunidades mocovíes de Nonot Daxinic (Venado Tuerto), “Nachishinaxanaxat” (Carmen) y “Noagué Noa Nonot’i” (Melincué).
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “siempre es importante visibilizar la presencia milenaria y ancestral de los pueblos originarios pertenecientes al territorio provincial, manteniendo vivo su legado a través de las generaciones”.
Por su parte, la directora de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, afirmó que esta ceremonia ancestral marca el cierre del Ciclo e inicio del otro Ciclo hacia el nuevo año, según el calendario propio de los Moqoit. En este Ciclo Espiritual se comienza a percibir el cambio de color de la naturaleza, los cambios del viento, el silbido de las aves, el despertar de la iguana, la llegada de la abejas, la posición de las estrellas, y otros cambios, que son las señales de la pronta llegada del Dalagaic Ñaga Moqoit, (Año Nuevo Mocovi) y un nuevo Calishim (ciclo vital)”.
En los festejos se realizó el ritual conmemorativo con el encendido del fuego sagrado, que significa la salvación que renueva el espíritu y que trae paz y convoca a hablar y escuchar. Además, hubo danzas, música y cantos que anunciaron los nuevos brotes y el despertar de la naturaleza.
La ceremonia espiritual del Año Nuevo Mocoví consistió en la formación del círculo ceremonial ancestral, con el encendido del fuego sagrado de parte de los ancianos, el saludo a los cuatro vientos y las ofrendas de agradecimiento que los participantes realizaron en el norec (fuego), en una emotiva jornada de fraternidad, interculturalidad, encuentro y rescate de culturas ancestrales.
Posteriormente se presentó un número artístico a cargo del Cuerpo Folklórico Municipal, y a continuación se presentó por primera vez el tema musical “El Despertar de la Iguana”, obra a cargo de Flavia Boglione, Gabriel Zarich y Andrea Zarich, cuya letra es autoría del músico mocoví Alejandro Lanche de la Comunidad Mocoví “21 de abril” de San Javier.
Uno de las primeras señales de la naturaleza, previas al “Calishim” (renacer de la vida) es el florecimiento de los garabatos o aromos. Por eso para finalizar la jornada, vecinos y representantes indígenas procedieron a plantar un ejemplar de aromito y se realizó con los presentes la lectura referida a la Leyenda del Aromo.
En la actualidad, los mocovíes habitan en comunidades localizadas en el centro y sur de la provincia de Chaco, noreste de Santiago del Estero, sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y en toda la provincia de Santa Fe. En el caso del sur santafesino, ocupan espacios semirrurales y periférico-urbanos, en las localidades de Venado Tuerto, Murphy, Carmen, Melincué, Firmat, Villada, Carreras, Alcorta y otras de los departamentos General López, Caseros, Constitución, Iriondo y Rosario.